Nuestra Prioridad más importante eres tu

Complicaciones Comunes

Al igual que con cualquier dispositivo médico, existen riesgos relacionados con la colocación de implantes de senos. Las complicaciones más comunes asociadas son: la reoperación, la contractura capsular, la ruptura y la extracción del implante.

Después de tu cirugía de senos, es importante que te sometas a exámenes de seguimiento rutinario y sigas las instrucciones de tu médico para monitorear tus implantes. Si notas algún cambio en ellos o experimenta signos o síntomas inusuales relacionados a tu salud, comunícate de inmediato con tu médico para programar una cita.

Nueva Operación

Es probable que necesite una nueva operación en algún momento de su vida después de su cirugía inicial mamaria, ya sea para corregir un problema o para reemplazar o remover sus implantes de senos. Los problemas como la ruptura, la contractura capsular, la asimetría, la cicatrización hipertrófica ( cicatriz irregular elevada), la infección y el desplazamiento pueden requerir cirugía adicional. También, en base a lo antes mencionado, puede elegir ya no colocarse nuevamente implantes de senos.

Contractura Capsular

Después de su cirugía de implantes de senos, sus mamas comenzarán a sanar y adaptarse a su presencia. Una parte regular de este proceso es que el tejido mamario generalmente forma una cicatriz interna que rodea el implante. En muchos casos, este tejido forma una cápsula que ayuda a mantener el implante en su lugar. Sin embargo, en algunas mujeres, el tejido cicatricial alrededor del implante puede llegar a apretarlo. Cuando esto sucede, se llama contractura capsular. Hay cuatro grados de contractura capsular: Baker Grados I al IV, y el tratamiento quirúrgico para extirpar la cápsula de tejido cicatricial generalmente se recomienda para los Grados III y IV.

La contractura capsular hace que la mama se sienta anormalmente firme y puede causar dolor. Las posibilidades de tener contractura capsular generalmente aumentan cuanto más tiempo tiene sus implantes. La contractura capsular es un factor de riesgo para la ruptura del implante y es una de las razones más comunes para la necesidad de una nueva operación.

Según nuestros estudios de 10 años, el riesgo estimado de que los pacientes* de aumento experimenten contractura capsular de Baker Grado III/IV son:

  • 12% después de 10 años de cirugía para los implantes de senos MemoryGel®1
  • 4% después de 10 años de cirugía para los implantes de senos MemoryShape®2

En pacientes3 de aumento, los datos clínicos a largo plazo respaldan menores tasas de contractura capsular al utilizar implantes de senos micro texturizados MENTOR®1 SILTEX®1, en comparación con los implantes lisos.

*Datos de la cohorte de aumento primario de nuestros estudios de 10 años.

Retiro del Implante

Tú y tu médico pueden decidir retirar un implante debido a una complicación, ya sea para mejorar el resultado estético o solo porque deseas hacerlo. Es importante que sepas que no se espera que los implantes de senos duren toda la vida. Cuanto más tiempo tengas con ellos, existen más probabilidades de una nueva complicación que causen el retiro de tus implantes, con o sin reemplazo.

Ruptura

Se considera que los implantes de seno se han roto cuando la cubierta presenta un desgarre u orificio. Los implantes pueden por diversas razones, entre ellas: daño con instrumentos quirúrgicos en el momento de la cirugía, debilitamiento a causa de fuerza ejercida sobre el implante durante la cirugía, fuerza excesiva en el tórax, traumatismo, compresión durante una mamografía o uso normal a través del tiempo.

Los implantes pueden romperse en cualquier momento después de su cirugía, pero cuanto más tiempo estén colocados, mayor será la posibilidad de que se rompan, o el gel o la solución salina se escape. En nuestro estudio de 10 años, la aparición global de ruptura* en los pacientes de aumento fue:

  • 9.8% para implantes de senos MemoryGel®4
  • 3.3% para implantes de senos MemoryShape®5

    También, utilizando el método de Kaplan-Meier, se realizó un análisis para estimar la probabilidad de una ruptura o deflación en un año específico después de la cirugía. Este método intenta dar cuenta de los pacientes que no regresan para el seguimiento y consecuentemente ajusta la tasa de ruptura estimada. La tasa de ruptura estimada de Kaplan-Meier, a los diez años después de la cirugía fue del 7% para los implantes de senos MemoryShape® y del 24% para los implantes de senos MemoryGel®.6,7,8,** La exactitud de la estimación de Kaplan-Meier para las rupturas de implantes MENTOR® está limitada por las bajas tasas de seguimiento observadas en todas las cohortes del estudio a los 10 años después de la cirugía, así como otros riesgos, como el retiro del implante por razones distintas a la ruptura.

    MENTOR® aconseja a los cirujanos y sus pacientes en que se realicen una resonancia magnética a 3 años después de la implantación y cada 2 años, a partir de entonces, para detectar una posible ruptura. Este seguimiento permite la detección temprana y el retiro oportuno de implantes rotos en pacientes asintomáticas.

    * Datos de la cohorte de aumento primario (primera y segunda cohorte, agrupadas, de la resonancia magnética).

    ** Los datos de MemoryShape® y MemoryGel® provienen de la cohorte de aumento primario (primera cohorte de la resonancia magnética).

Es importante que tengas una discusión sobre estos riesgos con tu médico y/o cirujano para que puedas comprender completamente tanto los beneficios como los riesgos antes de someterte a una cirugía con implantes de senos.