Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
LATAM

Nuestra Prioridad más Importante:Tú

Complicaciones Comunes

Al igual que con cualquier dispositivo médico, existen riesgos relacionados con los implantes mamarios. Las complicaciones más comunes asociadas con los implantes mamarios son la necesidad de una nueva operación, la contractura capsular, la extracción del implante y la ruptura.

Después de tu cirugía de mama, es importante que te sometas a exámenes de seguimiento rutinario y sigas las instrucciones de su médico para monitorear sus implantes mamarios. Si notas algún cambio en tus implantes mamarios o experimenta signos o síntomas inusuales relacionados a su salud, comunícate de inmediato con tu proveedor de atención médica para programar una cita.

Nueva Operación

Es probable que necesite una nueva operación en algún momento de su vida, después de su cirugía inicial de mama, para corregir un problema o para reemplazar o remover su implante mamario. Los problemas como la ruptura, la contractura capsular, la asimetría, la cicatrización hipertrófica (irregular, cicatriz elevada), la infección y el desplazamiento pueden requerir cirugía adicional. También, en base a lo antes mencionado, puede elegir ya no querer tener implantes mamarios.

Contractura Capsular

Después de su cirugía de implantes mamarios, sus mamas comenzarán a sanar y adaptarse a la presencia de los implantes mamarios. Una parte regular de este proceso es que el tejido mamario generalmente forma una cicatriz interna que rodea el implante. En muchos casos, este tejido forma una cápsula que ayuda a mantener el implante en su lugar. Sin embargo, en algunas mujeres, el tejido cicatricial alrededor del implante aprieta el implante. Cuando el tejido cicatricial aprieta un implante, se llama contractura capsular. Hay cuatro grados de contractura capsular: Baker Grados I al IV, y el tratamiento quirúrgico para extirpar la cápsula de tejido cicatricial generalmente se recomienda para los Grados III y IV.

La contractura capsular hace que la mama se sienta anormalmente firme y puede causar dolor. Las posibilidades de tener contractura capsular generalmente aumentan cuanto más tiempo tiene sus implantes. La contractura capsular es un factor de riesgo para la ruptura del implante y es una de las razones más comunes para la necesidad de una nueva operación.

Según nuestros estudios de 10 años, el riesgo estimado de que los pacientes* de aumento experimenten contractura capsular de Baker Grado III/IV son:

  • 12% después de 10 años de cirugía para los implantes mamarios MemoryGel®8

  • 18% después de 10 años de cirugía para implantes mamarios de solución salina9

  • 4% después de 10 años de cirugía para los implantes mamarios MemoryShape®10

En pacientes11 de aumento, los datos clínicos a largo plazo respaldan las tasas de contractura capsular más bajas con el uso de los implantes mamarios micro texturizados MENTOR® SILTEX®, en comparación con los implantes Mentor lisos.

*Datos de la cohorte de aumento primario de nuestros estudios de 10 años.

 

Retiro del Implante

Tú y tu médico pueden decidir retirar un implante debido a una complicación, para mejorar el resultado estético o solo porque deseas hacerlo. Es importante que sepas que no se espera que los implantes de mama duren toda la vida. Cuanto más tiempo tengas los implantes de mama, más probabilidades tendrás de que te los extraigan, con o sin reemplazo, por cualquier motivo.

Ruptura

Se considera que los implantes mamarios se han roto cuando la cubierta del implante desarrolla un desgarre u orificio. tus implantes mamarios podrían romperse o gotear por varias razones, entre ellas: daño con instrumentos quirúrgicos en el momento de la cirugía, debilitamiento a causa de fuerza ejercida sobre el implante durante la cirugía, fuerza excesiva en el tórax, traumatismo, compresión durante una mamografía o uso normal a través del tiempo.

Los implantes pueden romperse en cualquier momento después de su cirugía, pero cuanto más tiempo estén colocados los implantes, mayor será la posibilidad de que los implantes se rompan, o el gel o la solución salina se escapen. En nuestro estudio de 10 años, la aparición global de ruptura* en los pacientes de aumento fue:

  • 9.8% para implantes mamarios MemoryGel®12
  • 3.3% para implantes mamarios MemoryShape®13

También, utilizando el método de Kaplan-Meier, se realizó un análisis para estimar la probabilidad de una ruptura o deflación en un año específico después de la cirugía. Este método intenta dar cuenta de los pacientes que no regresan para el seguimiento y consecuentemente ajusta la tasa de ruptura estimada. La tasa de ruptura estimada de Kaplan-Meier, a los diez años después de la cirugía, fue del 25% para nuestros implantes mamarios de solución salina, del 7% para los implantes mamarios MemoryShape® y del 24% para los implantes mamarios MemoryGel®.14,15,16** La exactitud de la estimación de Kaplan-Meier para las rupturas de implantes Mentor está limitada por las bajas tasas de seguimiento observadas en todas las cohortes del estudio a los 10 años después de la cirugía, así como otros riesgos, como el retiro del implante por razones distintas a la ruptura.

Mentor aconseja a los cirujanos y sus pacientes en que estos últimos se realicen una resonancia magnética 3 años después de la implantación y cada 2 años, a partir de entonces, para detectar una posible ruptura. Este seguimiento permite la detección temprana y el retiro oportuno de rotos en pacientes asintomáticos.
* Datos de la cohorte de aumento primario (primera y segunda cohorte, agrupadas, de la resonancia magnética).
** Los datos de MemoryShape® y MemoryGel® provienen de la cohorte de aumento primario (primera cohorte de la resonancia magnética).

Es importante que tengas una discusión sobre estos riesgos con tu médico y / o cirujano para que puedas comprender completamente tanto los beneficios como los riesgos antes de someterte a una cirugía con implantes mamarios.

References

8 Summary of the Safety and Effectiveness of Mentor’s MemoryGel® Silicone Gel-Filled Implants in Patients who are Undergoing Primary Breast Augmentation, Primary Breast Reconstruction, or Revision. 10-Year Core Gel Final Clinical Study Report. April 2013

9 Bielefeld, B. A Prospective Clinical Study of Mentor Corporation Saline-filled Mammary Prosthesis, Siltex® Saline-filled Mammary Prosthesis, and Siltex® Saline-filled Postoperatively Adjustable Mammary Prosthesis (Spectrum TM) for Augmentation Mammoplasty and Reconstruction Mammoplasty. 1999.

10 Mentor Worldwide LLC. MemoryShape™ Breast Implants Mentor Worldwide LLC. Post-Approval Cohort Study (formally Contour Profile Gel Core Study) Final Clinical Study Report. June 2015

11 Collis N, Coleman D, Foo IT, Sharpe DT. Ten-year review of a prospective randomized controlled trial of textured versus smooth subglandular silicone gel breast implants. Plast Reconstr Surg. 2000;106(4):786-791.

12 Mentor Worldwide LLC. MemoryShape™ Breast Implants Mentor Worldwide LLC. Post-Approval Cohort Study (formally Contour Profile Gel Core Study) Final Clinical Study Report. June 2015

13 Mentor Worldwide LLC. MemoryShape™ Breast Implants Mentor Worldwide LLC. Post-Approval Cohort Study (formally Contour Profile Gel Core Study) Final Clinical Study Report. June 2015

14 Bielefeld, B. A Prospective Clinical Study of Mentor Corporation Saline-filled Mammary Prosthesis, Siltex® Saline-filled Mammary Prosthesis, and Siltex® Saline-filled Postoperatively Adjustable Mammary Prosthesis (Spectrum TM) for Augmentation Mammoplasty and Reconstruction Mammoplasty. 1999.

15 Mentor Worldwide LLC. MemoryShape™ Breast Implants Mentor Worldwide LLC. Post-Approval Cohort Study (formally Contour Profile Gel Core Study) Final Clinical Study Report. June 2015

16 Mentor Worldwide LLC. MemoryGel® Breast Implants Mentor Worldwide LLC. 10-Year Core Gel Clinical Study Final Report. April 2013.