Complicaciones menos frecuentes
Los implantes de senos son uno de los dispositivos más estudiados y regulados en la industria médica. Durante casi cuatro décadas, MENTOR®, junto con la FDA y otros organismos de control, han seguido de cerca, así como, monitoreado la satisfacción del paciente y las complicaciones asociadas con los implantes de senos a través de estudios clínicos, registros y datos de quejas reales. Esto, con el fin de comprender mejor los beneficios y la seguridad de los productos.
En el 2011, la FDA identificó una asociación entre los implantes de seno y el desarrollo de linfoma de células grandes(ALCL). Hoy en día las mujeres que poseen implantes de senos tienen un riesgo, aunque muy pequeño, de desarrollar un Linfoma Anaplásico de Células Grandes Asociado a Implantes Mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).
Recientemente, algunas mujeres que poseen implantes de senos han informado sobre una serie de síntomas sistémicos a los que se refieren como "enfermedad de implantes mamarios". Hasta la fecha, la evidencia científica no respalda las afirmaciones de que los implantes de senos causan enfermedades sistémicas; sin embargo, se están realizando más investigaciones para comprender mejor cualquier posible conexión.
Linfoma Anaplásico de Células Grandes Asociado a Implantes Mamarios (BIA-ALCL)
Las mujeres que poseen implantes de senos tienen un riesgo, aunque pequeño, de desarrollar Linfoma Anaplásico de Células Grandes Asociado a Implantes Mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés). El cuál es un tipo de linfoma no Hodgkin que es altamente curable si se detecta a tiempo1,2. El BIA-ALCL no es un cáncer de mama, es un tipo de linfoma no Hodgkin (cáncer del sistema inmunológico) que afecta a los linfocitos (células inmunitarias), típicamente tardándose entre 8 y 10 años en desarrollarse3. En la mayoría de los casos (mayor a 85%), el BIA-ALCL se encuentra en la efusión del implante (líquido que rodea el implante) y según los datos actuales, puede curarse mediante la extracción del implante y la cápsula4.
Muchos factores pueden contribuir al desarrollo de BIA-ALCL, incluida la contaminación bacteriana, la predisposición genética y la textura de la superficie del implante. La literatura actual y la evidencia concluyen que el riesgo de desarrollar BIA-ALCL difiere entre los diferentes dispositivos texturizados y se ha demostrado que es raro en los implantes de senos MENTOR®5-13
Si bien los implantes de senos MENTOR® tienen una baja tasa de BIA-ALCL, sigue siendo una preocupación que nos tomamos muy en serio. Supervisamos muy de cerca el rendimiento clínico de nuestros implantes de senos a través de estudios clínicos, registros y actividades de vigilancia posteriores a la implantación. También, continuamos trabajando con grupos de la industria, médicos, científicos y autoridades sanitarias para comprender mejor los riesgos y las causas asociadas a este tipo de linfoma.
Conoce más a cerca de BIA-ALCL: FDA, ASPS y ASAPS
Enfermedad de Implantes Mamarios
Algunos pacientes que poseen implantes de senos han informado de una serie de síntomas sistémicos a los que se refieren como enfermedad de implantes mamarios. Algunos síntomas reportados incluyen fatiga, dolor crónico, erupción cutánea, ansiedad, dolor muscular, infecciones recurrentes y nódulos linfáticos inflamados. Si bien la evidencia científica actual no respalda las afirmaciones de que los implantes de senos causan enfermedades sistémicas, la FDA, en asociación con la industria y las sociedades de cirugía plástica y médica, están tomando medidas para caracterizar mejor el conjunto de condiciones y sus factores de riesgo. Por otro lado, los investigadores están trabajando para comprender los orígenes de los síntomas.